El yoga supone una disciplina, ya no deportiva, sino vital que desde hace años forma parte de la vida de muchas personas. Uno de sus objetivos es encontrar la paz en medio del estrés y la ansiedad. Este ritmo aislado y frenético domina nuestra sociedad y dañan el ánimo y la salud de todos. Desde hace muchos años, el yoga protagoniza muchas horas de nuestras agendas y es algo cada vez más necesario para superar el día a día. Sin embargo, el yoga no es algo nuevo, lleva siglos en nuestra civilización. De la misma manera que el yoga en León, que lleva años combatiendo estos males entre sus vecinos.
No obstante, en la sociedad occidental sigue habiendo gente reticente a probar esta tecnología que nos llega de Oriente. A veces, choca con nuestras costumbres y maneras de pensar. La práctica del yoga ayuda a combatir el estrés y el ruido mental tan arraigado en las ciudades. De este modo, el yoga intenta buscar dentro de cada uno el conocimiento para vivir mejor. Se trata de equilibrar los aspectos básicos del ser humano, lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual.
El yoga lleva años perfeccionando su metodología y creando nuevas formas de practicarlo. Por ello, existen diferentes maneras de disfrutar de esta disciplina. Cada centro ofrece una o varias especialidades o tipos de yoga, todos válidos siempre que sean auténticos y respeten la tradición.
El yoga en León
Pese a que las grandes ciudades siempre tienen más oferta que las localidades más pequeñas, la ciudad de León tiene un mercado competente en cuanto a la enseñanza del yoga. Además de muchos centros, también los tiene muy diversos. En León se pueden practicar distintas especialidades de yoga. No obstante, siempre hay algunos centros que destacan sobre los demás. Por ejemplo, el caso del Centro de Yoga Prabhupati. Nuestro centro tienen profesores con mucha experiencia, que transmiten esta enseñanza milenaria con clases específicas de Meditación, Sonido con Gongs y Clases de Yoga Kundalini para todas las edades.
La ciudad de León y el yoga tienen una relación muy estrecha por distintos gimnasios desde hace tiempo. De hecho, esta empresa lleva tiempo transmitiendo estas enseñanzas. Los profesores ven el progreso de sus clientes, su elasticidad recuperada, la fuerza y el equilibrio mental después de unas pocas sesiones.
La vía telemática
Prabhupati se adapta a las nuevas condiciones del mundo. Sabemos que, actualmente, las aglomeraciones en espacios cerrados son algo complicado. Tenemos en cuenta que estar más de diez personas en una sala es algo improbable, que un mes se puede hacer y tal vez al siguiente no. Somos consciente de que, desde 2020, la gente se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y ha tenido que buscar nuevas formas de comunicarse. Ahí es donde entra en juego la plataforma Zoom. El yoga en León busca nuevos escenarios en los que desarrollarse, el yoga en León y en todo el mundo ahora se ve tras una pantalla de ordenador y se escucha con una voz robótica. Sin embargo, la paz que se entrega es la misma.
Desde Prabhupati, buscamos ser pioneros porque no tenemos otra opción. Y es que la tecnología y la espiritualidad que abraza el yoga no están reñidos. El yoga en León, del mismo modo que en cualquier otra provincia o ciudad, deja de ser un cerco físico delimitado por kilómetros para introducirse en un mercado globalizado en el que internet pone las reglas. Prabhupati ha podido afrontar estas vicisitudes y consolidarse en un mercado cada vez más exigente y con más competencia. La ciudad de León ya no marca la competencia de centros de enseñanza de yoga, ahora todo se consume desde el salón de casa. Nosotros ya tenemos los recursos para desempeñar la enseñanza del yoga, tanto en la ciudad de León como desde la pantalla del ordenador vía zoom.
Aquello que nos hace únicos
Aquello que nos hace únicos son varios aspectos en cuanto al desarrollo del yoga y en cuanto a la relación con nuestros alumnos. Los ajustes en los horarios y la adaptación para con los clientes es nuestra carta de presentación. El yoga en León supone un ritmo frenético de clases tanto por la mañana como por la tarde. Muchos alumnos ya se han familiarizado con aquellas incómodas situaciones en las que estos han de adaptarse a horarios imposibles y franjas horarias estrechas en las que no se disfruta de la sesión de yoga. Por eso, desde Prabhupati rechazamos completamente estos métodos y nos adaptamos a los alumnos, porque la comodidad con uno mismo empieza por un buen horario. Tranquilizar la mente (que no dejarla en blanco) es un proceso laborioso, en el que el alumno ha de estar en perfectas condiciones.
Asimismo, cuando la situación de la covid-19 lo permita, las clases podrán ser presenciales. En este caso, los alumnos podrán disfrutar de todo tipo de recursos y herramientas que el centro de yoga ofrece. Entre ello se encuentran las esterillas, los cinturones o las mantas. Además, el centro está perfectamente dedicado y orientado a este tipo de actividades. El espacio de clases para las sesiones es de unos 50 metros cuadrados, espacio más que suficiente para poder aprender y entrar en el estado perfecto para la práctica del yoga. Todo ello sin mencionar la especial luminosidad del habitáculo. Además de la organización de grupos reducidos y amplios vestuarios.
Por último, el yoga en León tiene un nuevo centro de enseñanza. También, una vía de aprendizaje para los que no puedan asistir a las distintas sesiones en horarios de mañana y tarde. Los alumnos que quieran trabajar con Prabhupati en vez de con otros estudios de otras ciudades o de León podrán hacerlo Vía Zoom.
Más información sobre el Kundalini Yoga según las enseñanzas de Yogi Bhajan (3HO)
Sin comentarios